Seleccione el país al que desea que se envíen los productos. Personalizaremos el sitio en consecuencia para que pueda seleccionar el envío y pagar su pedido.

Cordyceps

IMG_6070

Otros nombres:

  • Checo - oruga china
  • Tibetano - yartsa gunbu
  • Chino - dōng chóng xià cǎo
  • Latín - Ophiocordycepssinensis, Cordyceps sinensis
  • Japonés - tochukaso

Breve descripción

El Cordyceps(Cordyceps sinensis) se conoce con varios nombres, como Dong Chong Xia Cao /oruga en invierno, hierba en verano/, hongo oruga chino, Ophiocordyceps sinensis, etc.Pertenece al género Cordyceps, con otras especies como C. militaris, C. liangshamensis, C. gunnii, etc. (Hoy en día se conocen aproximadamente 700 especies de Cordyceps). Se trata de un hongo parásito comestible eruptivo. Sus esporas quedan atrapadas en la superficie de la oruga de la mariposa Thitarodes armoriacanus . La oruga queda literalmente infectada por el hongo y se entierra en el suelo para su siguiente fase de desarrollo. Aquí, sin embargo, es consumida gradualmente viva por el hongo parásito. El Cordyceps llena todo su caparazón quitinoso con su esclerocio, que es la base del hongo maduro. Este proceso, el ciclo, puede durar hasta 6 años. En el último año, durante los meses de verano, el hongo, con la ayuda de las micotoxinas que produce, mata finalmente a la oruga y de su cabeza brota literalmente una formación en forma de cabeza llamada estroma. Los estromatos son de color marrón rojizo y pueden alcanzar un tamaño de 8 a 10 cm. Estas formaciones producen esporas que se liberan al medio ambiente para infectar a otras larvas de mariposa.

El Cordyceps crece en altitudes superiores a los 3500 metros, principalmente en las montañas del Tíbet, en las provincias chinas de Sichuan, Yunnan, etc. en las mesetas. El hongo se recolecta entre abril y agosto. Sin embargo, ya se encuentra poco en estado silvestre. Al parecer, en los últimos 25 años, su abundancia ha disminuido en un 90 %, lo que naturalmente ha aumentado su valor en el mercado, razón por la que se cultiva artificialmente.Sin embargo, aún se conservan las orugas de mejor calidad de la meseta tibetana. El precio de 4 piezas puede rondar los 100 USD, mientras que 1 pieza de seta pesa aproximadamente 0,5 gramos, por lo que cuesta unas 500 CZK. Debido a la demanda y al precio, también pueden aparecer en el mercado otras setas del género Cordyceps, por ejemplo la militaris, que se hacen pasar por Cordyceps sinensis (CS). Aunque tienen efectos muy similares, no pueden sustituir a la oruga china. En 2001, la secuenciación del ADN permitió identificar la cepa CS-4 (paecilomyces hepialy), que se comercializa con este nombre desde 2005. Se considera que la CS-4 es la cepa más eficaz de Cordyceps mycelia cultivada artificialmente, es decir, sobre un sustrato. Inicialmente el sustrato era soja, pero existe el riesgo de utilizar soja modificada genéticamente, o alergias a la soja, existe una relación entre la soja y el cáncer de mama, etc., se eligió el arroz como sustrato.

¿Y por qué el Cordyceps es tan demandado? Principalmente por su efecto en la salud animal, sin excluir la humana. Los relatos antiguos que se conservan describen cómo los pastores de yaks descubrieron los efectos del Cordyceps. Los animales que pastaban Cordyceps además de hierba eran más vitales, fuertes y sanos, además de más potentes. Esto, por supuesto, impulsó a los pastores a empezar a utilizar el hongo ellos mismos. Los registros históricos escritos que tenemos datan de alrededor del año 620 d.C.. Forman parte de los herbarios chinos. El Cordyceps no se "descubrió" para el mundo occidental hasta 1726, cuando se presentó a los expertos en un congreso micológico celebrado en París. Aunque figuraba en los atlas micológicos, no se conocían sus efectos, y esto no cambió hasta más de 2 siglos después. En 1964, el Cordyceps se incluyó como hierba medicinal en la farmacología china contemporánea.

Nos gustaría informarle de que nuestro sitio web ya no puede hacer afirmaciones que puedan dar la impresión de algún efecto medicinal de hierbas u hongos. La legislación vigente de la UE lo prohíbe. A pesar de que la medicina tradicional china existe desde hace miles de años y ha sido probada en innumerables pacientes. Al mismo tiempo, no debemos mencionar los efectos probados por estudios científicos contemporáneos. Pero creemos en el sentido común de nuestros clientes. Para obtener información detallada sobre las hierbas y las setas, busque en las fuentes públicas disponibles en Internet. Por ejemplo, puede encontrar información valiosa en www.tcmencyklopedie.cz.

Fuentes de información sobre setas vitales
Martin Powell - Hongos medicinales Una guía clínica
Pavel Valíček - Las setas y sus efectos medicinales
G.M. Halpren, A.H. Miller - Medicinal Mushrooms Ancient Remedies dor Modern Ailments (Hongos medicinales: remedios antiguos para dolencias modernas)
G.M. Halpren - Setas curativas
Christopher Hobbs - Medicinal Mushrooms An Ecploration of Tradition, Healing and Culture (Hongos medicinales: una ecploración de tradición, curación y cultura)
Robert Rogers - La farmacia de los hongos
Vladimir Ando - Farmacología de la medicina china clásica
Radomir Soch, Alexandr Jegorov - Enciclopedia de los hongos medicinales
Bensky - Materia Medica