L-V 7:00-15:00
Descripción de la imagen de la deficiencia de Yang
El Yang es tan importante en nuestro cuerpo como el sol en el cielo. Podemos pensar en él como los guijarros de nuestro cuerpo que proporcionan el calor y la energía necesarios para el funcionamiento de todos nuestros órganos y para el movimiento y la circulación de la sangre. También es crucial para mantener la energía y el calor en el cuerpo.
La deficiencia de Yang es muy similar a la deficiencia de Qi, pero incluye sensaciones más intensas de frío, palidez, manos y pies fríos y una sensación de agotamiento mental y físico. El Yang del Riñón y del Bazo debilitado ralentiza la digestión y provoca problemas digestivos como hinchazón, metabolismo lento y gordura. Cuando el Yang de Riñón está debilitado, aparecen problemas como micción frecuente o nocturna, disminución de la libido, impotencia y problemas de fertilidad. El cuerpo retiene más líquido, lo que provoca hinchazón, diarrea y ausencia de menstruación o debilitamiento del ciclo menstrual.
En el tratamiento de la carencia de Yang por modificación de la alimentación, se aplican los mismos principios que en el tratamiento de la carencia de Qi. El objetivo principal es mantener un alto rendimiento del Bazo. La única diferencia es la adición de alimentos calientes para el bazo y el riñón Yangu y la exclusión de los alimentos crudos, incluidas las verduras de hoja. Las proporciones de los ingredientes alimentarios siguen siendo las mismas que en el caso de la deficiencia de Qi de Bazo.
Deficiencia de Yangu Bazo
La deficiencia de Yangu Bazo es más grave que la de Qi y provoca una reducción significativa de la eficacia digestiva. La composición básica de la dieta no se modifica, pero se añaden alimentos calientes y especias.
Yangu Deficiencia de riñón
Es necesario calentar y fortalecer el Yang Ledvin a través del Bazo mediante una dieta para fortalecer el Yang Bazo. También es beneficioso añadir algunos alimentos específicos para calentar el Riñón. Si el paciente sufre de hinchazón, la dieta puede complementarse con alimentos diuréticos como el apio cocido o la lechuga.
Método de preparación de la dieta
Se prefieren los asados, los horneados largos y las cocciones prolongadas. En general, son adecuados los desayunos calientes como papillas de cereales, huevos, sopas (caldos de cereales, verduras o carne). No es bueno forzar la digestión con alimentos crudos, que aportan frío adicional al organismo. En invierno podemos tomar una dieta ligeramente picante, que calienta y aviva la energía.
Bazo: Además de los alimentos adecuados para tratar la deficiencia de Qi, hay que hacer hincapié en los alimentos calentadores como el arroz (especialmente en forma de gachas), la avena, la chirivía, el boniato, la cebolla, el puerro, los caldos, el cordero, la ternera, el pollo, las gambas, la compota de frutas y las castañas comestibles. Aumente también el consumo de especias como jengibre seco, clavo, pimentón, cardamomo, canela, romero, cúrcuma, anís estrellado y nuez moscada.
Riñones: Clavo, semillas de fenogreco, hinojo, pimienta negra, canela, jengibre seco, romero, anís estrellado, nueces, castañas, pistachos, cordero, salmón, judías negras, cebollas, puerros, cebolletas, mejillones, riñones de cordero y ternera.
Alimentos prohibidos
Frutas y verduras crudas, brotes y ensaladas, espinacas, tomates, soja, tofu, arroz pegajoso, huevo, algas, alimentos excesivamente salados o dulces, productos lácteos, vinagre, frutos secos y semillas, leche de soja, bebidas frías o con hielo.
Todo caliente. Eliminar por completo los alimentos fríos. Vestirse adecuadamente en invierno para evitar que la energía yang se escape del cuerpo.
Necesitamos
Preparación:
Lavar, pelar y cortar en rodajas finas el jengibre. Limpiar las cebolletas y cortarlas en tiras pequeñas. Vierta agua caliente sobre la oreja de Judas, déjela reposar durante unos 15 minutos, luego escúrrala y córtela en trozos pequeños. Póngalo todo en una olla, cúbralo con agua y llévelo a ebullición. Bajar el fuego y dejar hervir durante 30 minutos. Sazonar con sal y servir.
La sopa es muy nutritiva para la fatiga, los escalofríos, los problemas digestivos tras diarreas o resfriados y para la falta de apetito.
Pruebe a darse un baño de pies por la noche. Añada 2 cucharadas de sal de mesa, sales de Epsom o hierbas o aceites de hierbas (tomillo, romero, clavo) al agua caliente. Sumerge los pies en el agua durante 20 o 30 minutos. Ten a mano un hervidor de agua caliente en la mesa para poder rellenar el agua. Cada vez que rellenes el agua, saca los pies para no quemarte. El baño favorecerá el calentamiento y la actividad metabólica y ayudará a calentar las manos y los pies. Después del baño, puede masajear las plantas de los pies con Alpa u otra crema calentadora a base de hierbas. Favorece la energía de los riñones.