L-V 7:00-15:00
Si debilitamos el Qi del Bazo comiendo (véase la sección "Deficiencia de Qi"), entonces el Bazo convertirá mal los alimentos y producirá poco Qi y sangre, que es el combustible de nuestro cuerpo. Esto provoca fatiga y problemas digestivos. Otra parte del problema es que un Bazo debilitado produce un exceso de humedad, que se acumula en el cuerpo en forma de humedad patológica y posteriormente de mucosidad. Este problema puede ser exacerbado por un Yang de Riñón debilitado.
La mucosidad es un agente patógeno desagradable que puede ser visible o invisible. La mucosidad visible suele expulsarse al toser o soplar, pero la invisible provoca diversos bloqueos en el organismo. Puede cerrar los orificios del corazón, lo que se manifiesta en problemas psicológicos, provocar exceso de grasa, nódulos y quistes. Es uno de los agentes patógenos que ralentizan y provocan el estancamiento.
Principales síntomas del estreñimiento
Síntomas de humedad:
Los órganos más afectados por la humedad y el estreñimiento son el Bazo, los Pulmones y los Riñones, especialmente su Yang.
Principios generales
En el tratamiento de la humedad y el estreñimiento hay que tener en cuenta dos cosas:
Si la eliminación completa de los alimentos inadecuados resulta demasiado restrictiva, pueden hacerse ajustes y combinaciones. Añadir alimentos amargos, picantes o secantes a comidas copiosas puede impedir la hidratación. Algunos ejemplos comunes son combinar carne con mostaza, rábano picante y verduras amargas, utilizar aderezos picantes para la pasta, combinar queso y chutney, beber vino con platos de carne, té verde con fritos y cervezas amargas.
Sabores amargos y picantes: Alforfón, cebada, maíz, centeno, pan de masa madre, pan de centeno con alcaravea, avena, lechuga, apio, calabaza, cebolla, chalotas, ajo, nabos, berros, judías adzuki, habas, rábano, aceite de oliva virgen extra, mostaza, rábano picante, carne de codorniz, almejas, carne magra, pimienta negra y blanca, clavo, cardamomo, nuez moscada, semillas de eneldo, hojas de cilantro, orégano, tomillo, albahaca, jengibre fresco.
Eliminación de la humedad del cuerpo: hierba de las lágrimas (Yi Yi Ren).
Evitar
Necesitamos
Preparación:
Pela el apio y el perejil, córtalos en dados, cúbrelos con agua, llévalos a ebullición y cuécelos durante 30 minutos. Escurrir las verduras, desecharlas y beber la decocción por la mañana en ayunas todos los días.
Si sufre de pies pesados o hinchados, utilice los baños de pies. Se pueden encontrar recomendaciones para la deficiencia renal de Yangu. No tenga miedo de hacer ejercicio, especialmente uno en el que emplee las cuatro extremidades, como caminar a paso ligero, tenis, tenis de mesa, etc.
En el caso de las mujeres, se aconseja ahuecar regularmente las zonas donde se retiene el agua con una pera de goma, sólo 5-10 minutos por la noche después de ducharse. No sólo eliminará el exceso de agua, sino que sus piernas, nalgas y vientre se esculpirán, y con un uso regular podrá deshacerse de la celulitis en seis meses.