L-V 7:00-15:00
Dieta para la salud y el equilibrio del Qi
Que estemos sanos o enfermos depende de la calidad y la fuerza de la esencia heredada de nuestros antepasados, de la calidad de los alimentos y el aire que respiramos, y de la fuerza de los órganos que convierten los alimentos y el aire en Qi y sangre. Una dieta adecuada puede contribuir en gran medida a mantener y fortalecer nuestra salud. Según la medicina china, el Bazo es el órgano más vital responsable de convertir los alimentos en Qi y sangre.
Funciones del Bazo según la MTC
El bazo es un órgano clave en la Medicina Tradicional China para el sistema digestivo y la salud en general. Es sinónimo de digestión. Se encarga de convertir los alimentos y los líquidos en Qi y sangre, que son esenciales para todas las funciones corporales. Podríamos decir que es el combustible de nuestro cuerpo. El bazo extrae la esencia de los alimentos, que luego se utiliza para crear energía y nutrir todo el cuerpo. Por lo tanto, el buen funcionamiento del Bazo es esencial para mantener una buena salud, una inmunidad fuerte y una vitalidad general.
Para las personas sanas, se recomienda comer adecuadamente, ingerir alimentos de buena calidad y adaptar la dieta a las estaciones.
Alimentos generales que cargan el Bazo
La alimentación estacional es clave en la MTC para mantener el equilibrio y la salud. Cada estación tiene sus propias cualidades energéticas específicas que la dieta debe reflejar.
La alimentación estacional de la MTC ayuda al organismo a adaptarse a los cambios climáticos y favorece la armonía y la salud en general.
Siguiendo los principios dietéticos de la MTC, podemos mejorar nuestra salud a largo plazo, aumentar nuestra resistencia a las enfermedades y conseguir una mejor calidad de vida. La dieta es la clave de la armonía del cuerpo y la mente, y utilizándola adecuadamente podemos alcanzar una salud y un bienestar óptimos.
Fortalezca el Bazo con caldos a base de carnes, verduras y cereales.
Hazlo todo en proporción. La palabra básica de la medicina china es "proporcionalmente". Cualquier extremo es un problema. No comas siempre lo mismo, come variado. Haz y come lo que quieras, pero con moderación.
Consejos prácticos
La dieta es un elemento clave para mantener la salud y el equilibrio del Qi. Siguiendo estos principios, podemos favorecer nuestra salud y vitalidad en general.
Construye buenas relaciones, todo lo anterior no tendrá mucho efecto en tu salud si no construyes buenas relaciones con la gente que te rodea. Con tu pareja, tus hijos, tus padres, tus parientes, tus compañeros de trabajo y la gente de tu comunidad. Y esa es la regla más importante de todas.
- Desayuno: Gachas calientes con miel y canela.
- Almuerzo: Verduras al vapor con arroz y pollo.
- Cena: Sopa de lentejas rojas con zanahorias y jengibre.
- Desayuno: Té de jazmín caliente con un poco de miel, pan integral con aguacate.
- Almuerzo: Ensalada de verduras frescas con tofu y semillas de sésamo.
- Cena: Pescado al vapor con tubérculos y patatas.
Sigue los principios básicos: