L-V 7:00-15:00
Betaglucanos.
Lo mejor para su inmunidad
¿Ha oído hablar de los betaglucanos? ¿Sabía que refuerzan nuestra inmunidad y que deberíamos tomarlos con regularidad? Los betaglucanos modulan nuestro sistema inmunitario, lo que significa que refuerzan la capacidad del organismo para defenderse de los agentes patógenos y las infecciones. Los betaglucanos activan los macrófagos y otras células inmunitarias, que a su vez son más capaces de reconocer y destruir los microorganismos no deseados y nocivos de nuestro cuerpo. Además, ayudan a reducir los niveles de colesterol y favorecen la salud intestinal.
Los betaglucanos son sustancias naturales que se encuentran en alimentos como la avena, la cebada, las setas o la levadura. Piense en ellos como pequeños bloques de construcción que constituyen la base de las paredes celulares de estos alimentos.
Lo más habitual es que los betaglucanos se extraigan de levaduras como Sacharomyces cerevisiae, pero estudios científicos recientes demuestran que los betaglucanos más activos se encuentran en las setas, más concretamente en un grupo específico de setas que denominamos setas medicinales. Entre los más conocidos se encuentran el Reishi, Cordyceps, Coriolus, Hericium, Maitake, Shiitake, Champiñón o Chaga.
Los betaglucanos contenidos en las setas tienen una estructura más compleja y ramificada, lo que afecta a su actividad biológica. Por el contrario, los betaglucanos de la levadura tienen una estructura más simple con menos puntos de ramificación. Es esta estructura más compleja la que hace que los betaglucanos de los hongos sean más intensos y eficaces en nuestro organismo.
Los betaglucanos, principalmente los beta-1,3/1,6-D-glucanos, son la sustancia más importante de los hongos que afecta a nuestro sistema inmunitario. ¿Cómo lo hacen?
La función de las células inmunitarias (macrófagos, células dendríticas, neutrófilos, linfocitos o células NK) es proteger al organismo de agentes patógenos y diferentes tipos de infecciones. Sin ellas, padeceríamos una gran variedad de enfermedades.
Los beta-1,3/1,6-D-glucanos ayudan a combatir bacterias, virus, levaduras y otros microorganismos nocivos. También contribuyen a prevenir el cáncer. Casi todos los días surgen células cancerosas en nuestro organismo, pero afortunadamente el cuerpo humano dispone de mecanismos de defensa para reconocer y destruir estas células anormales. Un sistema inmunitario fuerte es más capaz de identificar y eliminar las células cancerosas, y de llevar a cabo las diversas reparaciones del ADN que se producen durante la división celular.
Piense en el sistema inmunitario como un ejército que protege constantemente al cuerpo de los invasores. Cada célula tiene una tarea claramente definida, y todas ellas trabajan juntas para mantener el cuerpo sano.
Cada célula inmunitaria tiene receptores en su cuerpo, sensores especiales (glicoproteínas), a través de los cuales puede "reconocer" y "recibir" señales del entorno. Cuando una molécula de betaglucano se une al receptor, éste transmite esta información a la célula inmunitaria. Le dice, o le ordena, lo que tiene que empezar a hacer: defenderse, liberar sustancias específicas o empezar a dividirse y formar más células inmunitarias.
Imagine este mecanismo como una cerradura y una llave. El receptor es la cerradura y la molécula de betaglucano es la llave. Cuando la llave encaja en la cerradura, ésta gira y abre la puerta. Esto aumenta drásticamente la actividad de la célula inmunitaria, que se vuelve muy activa buscando en el cuerpo y destruyendo todo lo que no pertenece a él.
¿Recuerda la gallinita de metal con llave de su infancia? Cuando cogía la llave, empezaba a picotear frenéticamente. De la misma manera funciona una célula inmunitaria después de que el betaglucano se une a su receptor. "Estira" la célula inmunitaria igual que una gallina y aumenta enormemente su capacidad para explorar activamente todo el organismo y destruir todo lo no deseado.
Los beta-1,3/1,6-D-glucanos de los hongos medicinales actúan sobre el sistema inmunitario a través de varios mecanismos:
1. Activan los macrófagos y las células dendríticas
Los beta-1,3/1,6-D-glucanos de los hongos medicinales interactúan con los receptores de la superficie de los macrófagos y las células dendríticas, como el receptor Dectin-1. Esta unión provoca la activación de los macrófagos y las células dendríticas. Esta unión conduce a la activación de las células, provocando un aumento de la fagocitosis (engullimiento de patógenos) y la producción de citoquinas que modulan aún más la respuesta inmune.
2. Estimular los neutrófilos
Los neutrófilos, que son clave en la primera línea de defensa contra las infecciones, también son activados por los betaglucanos. Los beta-1,3/1,6-D-glucanos se unen al receptor 3 del complemento (CR3), lo que aumenta la capacidad de los neutrófilos para destruir patógenos mediante la fagocitosis y la liberación de agentes antimicrobianos.
3. Modificar las respuestas inmunitarias adaptativas
Las células dendríticas activadas por los betaglucanos de los hongos medicinales pueden presentar antígenos a los linfocitos T, lo que conduce a la activación de la respuesta inmunitaria adaptativa. Esto incluye la proliferación de linfocitos T específicos y la producción de citoquinas que promueven la memoria inmunitaria a largo plazo y una respuesta más eficaz a futuras infecciones. Tras combatir una infección, algunas células recuerdan al invasor y están preparadas para responder con mayor rapidez y eficacia la próxima vez que sean atacadas.
4. Aumentar la producción de citocinas
La interacción de los betaglucanos con las células inmunitarias conduce a la liberación de citoquinas proinflamatorias como el TNF-α, la IL-1β y la IL-12. Estas citoquinas desempeñan un papel clave en la regulación de las respuestas inmunitarias, promoviendo reacciones inflamatorias y activando otras células inmunitarias.
5. Afectan a la microflora intestinal
Los betaglucanos modulan la respuesta inmunitaria mediante la interacción con la microbiota intestinal. Promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino, que desempeñan un papel importante en la regulación del sistema inmunitario y la protección frente a agentes patógenos.
6. Actúa sobre las células cancerosas
Los betaglucanos también promueven la producción de citoquinas que regulan la respuesta inmunitaria y pueden inhibir el crecimiento de tumores. Además, algunos estudios sugieren que los betaglucanos pueden afectar directamente a las células cancerosas inhibiendo su crecimiento e induciendo la apoptosis (suicidio celular programado).
Si decide empezar a tomar betaglucanos, no haga concesiones. Opte por las setas medicinales y busque fabricantes de productos a base de setas que indiquen no sólo la cantidad de polisacáridos del extracto, sino sobre todo el contenido de betataglucanos. La proporción ideal es del 30 al 40%.
También debe tener en cuenta que algunos fabricantes utilizan polisacáridos que contienen pocos betataglucanos y que, por lo tanto, no refuerzan especialmente el sistema inmunitario. O añaden otras sustancias a los productos de setas que hacen pasar por polisacáridos eficaces.
Gracias a los innovadores procedimientos de extracción y a los modernos métodos de ensayo, algunos de los mejores fabricantes son capaces de aumentar la proporción de betaglucanos en sus extractos de setas, incrementando al mismo tiempo su biodisponibilidad, y manteniendo al mismo tiempo cantidades óptimas de otras sustancias activas como triterpenos, enzimas, ácidos, minerales, vitaminas, esteroles, etc. Lo cual es muy importante.
Si quiere lo mejor para su organismo, pida al fabricante pruebas que demuestren la cantidad de betaglucanos que contiene el extracto. Estas pruebas deben ser realizadas por un laboratorio acreditado e independiente. Dado que estas pruebas son caras e incluso bastante difíciles, sólo los fabricantes de calidad y reputación las hacen realmente.
Uno de los fabricantes acreditados en el mercado europeo es la empresa checa MycoMedica. Gracias a su tradición y a un alto nivel de producción de calidad desde hace muchos años, tendrá la seguridad de que está comprando productos a base de setas que contienen realmente las sustancias declaradas en el envase y, por lo tanto, productos de calidad, seguros y, sobre todo, eficaces.
En la nueva e innovadora gama PRO, hemos llevado los productos de setas a un nivel totalmente nuevo de calidad y contenido en betaglucano. Quiere lo mejor para su cuerpo.