L-V 7:00-15:00
Los hongos medicinales se estudian cada vez más por su posible papel en oncología, especialmente como terapia coadyuvante junto a los tratamientos convencionales contra el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia. Algunas especies de hongos medicinales tienen propiedades inmunomoduladoras, antitumorales y antiinflamatorias que pueden ser beneficiosas para los pacientes con cáncer.
En varios países asiáticos, especialmente Japón, China y Corea del Sur, algunos hongos medicinales están aprobados como parte del tratamiento contra el cáncer. Estos hongos se utilizan principalmente como coadyuvantes de los tratamientos convencionales debido a su capacidad para modular el sistema inmunitario, aumentar la eficacia del tratamiento, reducir el impacto negativo del tratamiento convencional y mejorar el bienestar general de los pacientes.
Los efectos de los hongos medicinales en el cáncer ya han sido claramente demostrados por numerosos estudios. Es importante destacar que, cuando se utilizan simultáneamente con tratamientos convencionales como la quimioterapia o la radioterapia, no reducen el efecto de estos tratamientos.
A continuación se ofrece un resumen de los hongos medicinales más estudiados y sus posibles efectos en oncología:
Principales principios activos: polisacáridos (betaglucanos), triterpenoides.
Efectos en oncología:
Principales principios activos: polisaccaropéptidos (PSP) y polisacárido-K (PSK).
Efectos en oncología:
Principales principios activos: ácido betulínico, inotodiol, polisacáridos.
Efectos en oncología:
Principales sustancias activas: betaglucanos (especialmente la fracción D).
Efectos en oncología:
Principales principios activos: Cordicepina, polisacáridos.
Efectos en oncología:
Principales principios activos: betaglucanos, ergosterol.
Efectos en oncología:
Principales sustancias activas: polisacáridos, sesquiterpenos.
Efectos en oncología:
Principales principios activos: Lentinan (betaglucano), eritadenina.
Efectos en oncología:
Principales principios activos: triterpenoides, polisacáridos.
Efectos en oncología:
Principales principios activos: polisacáridos, ergosterol.
Efectos en oncología:
En países como Japón y China, los hongos medicinales se incorporan a menudo a los protocolos de tratamiento del cáncer, principalmente como agentes inmunoterapéuticos para apoyar las defensas naturales del organismo. Sus principales funciones incluyen:
Las setas se toleran muy bien y son raras las contraindicaciones con otros medicamentos. Prácticamente, las setas no pueden tomarse en sobredosis.
La calidad y la forma de elaboración de las setas son importantes. Las setas atraen fácilmente hacia sí sustancias nocivas como metales pesados, pesticidas, radiactividad, etc. Por ello, es importante que crezcan en un entorno limpio y que el productor analice después toda la producción para detectar estas sustancias nocivas.
El procesado de las setas es importante. Con fines terapéuticos, se utilizan setas procesadas por extracción, en las que aumenta la biodisponibilidad de las sustancias activas, así como su concentración. Hay que procurar que contengan cantidades suficientes de las sustancias activas importantes y que no estén "diluidas" por diversos aditivos, como la maltodextrina. La mayoría de las setas baratas, por ejemplo, contienen sólo un 20% de setas y el resto es sólo almidón ineficaz. El almidón no hace daño, pero no ayuda.
Los extractos modernos están estandarizados en beta 1,3(1,6 D glucanos, la principal sustancia inmunomoduladora activa.
Los hongos medicinales tienen potencial en oncología, especialmente por sus propiedades inmunoestimuladoras y anticancerígenas. A menudo se utilizan como terapia coadyuvante junto a las terapias convencionales, con el objetivo de mejorar la función inmunitaria, reducir los efectos secundarios del tratamiento y mejorar los resultados de los pacientes.