L-V 7:00-15:00
Latín: Tremella fuciformis
checo: Fuciformis fuciformis
Chino: Bai Mu Er
Japonés: Hakumokui
Laseta Rosellevital es una seta muy antigua cuyos efectos medicinales se conocen desde hace más de 2.000 años. Se la llamaba "seta de plata" o "seta de nieve" y no se utilizaba mucho como alimento porque era rara y también cara. El género Tremella incluye más de 40 especies. Muchas de ellas se utilizaban en la medicina tradicional de Vietnam, China, Rusia, Japón y Corea.
Está muy extendida en zonas templadas, subtropicales y tropicales de todo el mundo. Crece en lugares pantanosos sobre ramas muertas y tocones de robles, hayas y abedules, principalmente. También se da en nuestro país. Es una levadura parásita que crece en forma de película viscosa hasta que encuentra a sus huéspedes preferidos, varias especies de hongos. Entonces ataca a éstos y desencadena el crecimiento micelial agresivo (micelio) necesario para producir los cuerpos fructíferos. Los cuerpos fructíferos en forma de oreja de Judas (Auricularii) son gelatinosos, de color blanco acuoso, de hasta 7,5 cm de tamaño y responden a la humedad. La consistencia es gelatinosa cuando están húmedos, cartilaginosa cuando están mojados y en forma de cuerno cuando están secos.
Esta seta es muy popular en la cocina y suele incluirse en las meriendas de los niños e incluso en los helados. Favorece el sistema digestivo, por lo que se ha utilizado tradicionalmente para dolencias infantiles y para fortalecer después de una enfermedad. Es un ingrediente popular en cosmética por sus propiedades suavizantes de la piel.
La Tremella fue descrita por primera vez en Occidente en 1856 por el micólogo inglés Miles Joseph Berkeley.
Naturaleza: equilibrada
Sabor: dulce
Tropismo: Pulmón, Bazo, Estómago
1) Fortalece la digestión y la sangre
2) Nutre el pulmón Yin y humedece la sequedad
3) Frena los vómitos
Notas:
En el cuerpo humano, los órganos Bazo y Riñón son los responsables de elevar el Qi. Los pulmones y el estómago son responsables de la disminución del Qi. Cuando uno de estos órganos está debilitado, se produce un desequilibrio en el mecanismo de ascenso y descenso del Qi. Un descenso excesivo causa diarrea o hemorragias, un ascenso excesivo causa tos y vómitos.
4) Detiene las hemorragias
Observación:
Mantener la sangre en los vasos sanguíneos es responsabilidad del Bazo. Esto se hace a través de pequeños músculos a lo largo de los vasos sanguíneos. El Bazo controla los músculos y cuando su Qi es fuerte, la sangre fluye en los vasos sanguíneos y no se derrama.
5) Detiene la diarrea
Observación:
El Bazo genera Qi de los alimentos y lo envía hacia arriba. En el pecho, el Qi del aire se mezcla con él para formar la sangre. El Qi impuro cae, ayudado por los Pulmones y el Estómago. Cuando el Bazo y los Pulmones están debilitados, el mecanismo de transporte del Qi se ve perturbado, se produce un descenso excesivo y diarrea.
6) Refuerza el sistema inmunitario
7) Apoyo en el tratamiento del cáncer
8) Refuerza la función cerebral
Notas:
El drosera fortalece el Qi, la sangre y los fluidos corporales. Previene la "desecación" del cerebro y la médula ósea en la vejez. También se utiliza para los bebés después de un nacimiento prematuro, especialmente si aparecen algunos de los "retrasos de la patera". Se trata de retrasos en: la bipedestación, la marcha, el crecimiento de los dientes, el desarrollo del habla y el cierre tardío de la fontanela.
9) Diabetes
10) Efecto antienvejecimiento
Notas:
El drosera puede retener en sí mismo hasta 500 veces más agua de la que pesa. Esto se debe a su contenido en ácido hialurónico (AHA), que también se encuentra en la Auricularia. La producción de AHA en los seres humanos disminuye con la edad. Además de la piel, el AHA garantiza que otras membranas mucosas, incluidos los órganos, mantengan una hidratación adecuada.
Qué recordar: