L-V 7:00-15:00
El Corazón, el Bazo y el Hígado están estrechamente relacionados con la Sangre. Desde la perspectiva de la medicina china, la formación de la sangre está influida por la transformación de la esencia de los alimentos y la transformación de la esencia Jing de los riñones. La esencia de los alimentos transporta la energía Qi del Bazo a los Pulmones, donde se mezcla con el Qi puro inhalado enriquecido con la energía de los Pulmones y el Corazón y se filtra en los vasos sanguíneos, donde se mezcla con la sangre para reponerse y fusionarse con ella. La transformación de la esencia de los Riñones tiene lugar en la Médula Ósea y el Hígado.
Para que la sangre pueda realizar sus funciones, debe circular constantemente por los vasos sanguíneos. De vez en cuando, por alguna razón, su flujo se ralentiza y luego se detiene, provocando una obstrucción que llamamos estasis sanguínea (Xue Yu). La causa de la estasis sanguínea puede ser el estancamiento del Qi de hígado, la penetración del frío en el cuerpo, el espesamiento de la sangre por el calor, el debilitamiento del Qi, una lesión externa o el debilitamiento del Yang, y el desarrollo de frío interno.
La estasis sanguínea altera el mecanismo del Qi y, por tanto, constituye la base etiológica de muchos problemas de salud diversos.
Los principales principios nutricionales relativos a las imágenes de estasis de sangre son similares a los del estancamiento de la energía Qi. Deben evitarse los alimentos y hábitos que abrumen al hígado (especialmente el estrés), perjudiquen la circulación de la energía Qi y sanguínea, o enfríen y estrechen los vasos sanguíneos.
Los alimentos picantes o calientes suelen utilizarse para agitar la sangre estancada. Si el estado del paciente se complica por un exceso de calor o una deficiencia de Qi, los ingredientes con esencia cálida (como el pimentón, el jengibre y el ajo) deben utilizarse con precaución. Hay que tener precaución al aplicar una dieta estimulante de la sangre en los casos en que la estasis sanguínea se complica o incluso está causada por una deficiencia de Qi o Yang.
Generalmente, la estasis sanguínea es concomitante de alguna otra enfermedad o va acompañada de otras dolencias. En tales casos, en lugar de basar toda una dieta en alimentos estimulantes de la sangre, es mejor simplemente complementar cualquier dieta adecuada con algunos alimentos seleccionados de la siguiente lista. Si la principal dolencia es la estasis sanguínea, al principio puede hacerse mayor hincapié en los alimentos anticoagulantes. A medida que el estado del paciente mejore, la dieta puede ajustarse en consecuencia.
Necesitamos
Preparación:
Se necesitan
Preparación:
Precalentar el horno a 160 °C, forrar una bandeja de horno con papel de hornear. En un bol grande, mezclar todas las semillas. En un bol más pequeño, mezclar bien el agua, el ajo y la cebolla, verter sobre la mezcla de semillas, sazonar con sal y mezclar bien. Dejar reposar la mezcla durante 30 minutos hasta que espese. Con una espátula, extienda la mezcla en una bandeja de horno con papel de hornear, córtela en cualquier forma con una espátula o un cuchillo y hornéela de 30 a 40 minutos.
De nuevo, puede sustituir la cebolla o el ajo por romero, tomillo o canela, etc.